jueves, 31 de marzo de 2011

LA SEGURIDAD INTEGRAL EN VENEZUELA

Son muchos los esfuerzos y recursos económicos que el estado venezolano ha destinado a superar el viejo concepto de seguridad nacional, que se basaba primero, en una Fuerza Armada destinada únicamente al resguardo de la frontera y defensa del territorio nacional y en segundo término, a una policía en lo interno a "resguardar" el orden institucional, en base a mantener una injustificable represión a nuestros conciudadanos.
El concepto actual es Seguridad Integral, abarca aspectos tales como: salud, alimentación, empleo, vivienda, desarrollo comunitario, seguridad personal, entre otros. Esta concepción abre un abanico de posibilidades de atención de esos rubros, pasando las necesidades a que abarcan los mismos a tener una atención que llevan a un desarrollo armónico del país por estar atendidos de manera coherente en aras de cumplir con las 15 metas del milenio, algunas como la alfabetización, un PIB de mas del 7% destinado a la formación profesional, que supera al de algunos países desarrollados son una muestra de lo que a mediano plazo deberá consolidarse como propósito de un Plan Nacional de Desarrollo.
Falta mucho por hacer y los esfuerzos actuales, están encaminados, producto de los desastre naturales ocurridos en el mundo entero, a consolidar definitavamente la seguridad alimentaria. Sin embargo, los logros futuros solo serán alcanzados cuando se consolide un nuevo modo de pensar en términos de la racionalidad de los recursos, por parte del pueblo venezolano. Asi se ha consolidado la unión civico militar en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario